20 de abril de 2020

estrober sencillo



Diagrama de montaje en la PCB del estrober
Es un clásico estrober que muchos hemos construido cuando empezamos a estudiar electrónica.
Este estrober tiene ciertas desventajas:
1.El capacitor electrolítico C1, de entrada con el tiempo se deteriora y presenta fugas de corriente que hace que se caliente y explote,por tanto es mejor usar capacitores de poliéster de alto voltaje, así toque colocar varios en paralelo para sumar capacidades(o microfaradios).
2. El bombillo neón sufre con el tiempo un desgaste que produce inestabilidad en la oscilación y por consiguiente en el destello,por lo que se aconseja usar un circuito oscilador más estable como el que lleva un DIAC,  un UJT o un circuito integrado LM555.
3. El SCR  también se ve involucrado en el deterioro progresivo con el tiempo.
4. El resistor R1 se calienta mucho, al menos acá en el trópico, por lo que se recomienda colocar en su lugar dos resistores de de 2 Kohmios a 10 vatios,en paralelo para aumentar su potencia de disipación calórica dejándolas un poco alejadas del resto del circuito.
5. A la salida del transformador de alto voltaje se aconseja colocar un resistor en serie para atenuar un poco la tensión y garantizar la larga vida del transformador de 4.000 voltios.
6. El calor que produce el tubo de xenón o el resistor R1, pueden producir falsos contactos de sus terminales con el resto del circuito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario